Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Selah: Una mirada al pueblo de Israel
(1 viendo) (1) Invitado

Selah: Una mirada al pueblo de Israel

Desearía que este apartado fuera un apartado reflexivo sobre aspectos propios del pueblo del antiguo pacto (Israel), tanto del pasado, lleno de significado espiritual para quienes hemos sido injertados en el olivo, en lo concerniente a las Sagradas Escrituras; el presente, siempre candente y con no pocas contradicciones, y el futuro, en ocasiones lleno de incógnitas, pero siempre con un perfil de cumplimiento profético.
Selah es un término hebreo que aparece en los salmos y que nos ayuda a entender muchas de la ideas que Dios quería transmitir a su pueblo. Aquí dejo una reflexión sobre la misma.
¡Ya está ahí otra vez! Exclamaba yo para mis adentros. No podía comprender por qué, en ocasiones, cuando leía los Salmos aparecía ante mis ojos, esa palabrita, cual borrón filológico, sin que ningún bibliólogo o políglota la hubiese transformado en algo comprensible. Parecía que se resistiera a desaparecer. Sólo me quedaba borrarla, para no volver a tropezar con ella.
¡Cuán necio era yo que no entendía! Ante mi indiferencia se alzaban esas cinco letras cuál faro en horizonte marino iluminando mi estúpida ceguera. Su luz alumbraba mi interior marcando un rumbo a seguir que todavía me era desconocido. En el desierto de una lengua desconocida para mí, logré vislumbrar un oasis cuyas aguas aclararon los ojos de mi entendimiento.
Dos explicaciones, como vías de tren, condujeron mi vida a una estación llamada “SELAH”. Es mi deseo que sea para tu alma, como lo fue para la mía.
Puede derivar de dos raíces: de salah = detenerse brevemente; o de salal = levantar para arriba. Se asume comúnmente que éste puede también referir a un término musical técnico que demuestra la acentuación, la pausa, o la interrupción, pues los salmos eran, de hecho, el himnario de Israel
Así, si se deriva de salah, detenerse brevemente, no es los instrumentos de la música que se detienen brevemente mientras que las voces continúan cantando; sino en nuestros corazones que se detiene brevemente y observa la conexión de verdades preciosas. Si se deriva de salal, levantar hacia arriba, después, no son los instrumentos que son levantados hacia arriba su sonido en un grado más ruidoso, sino nuestros corazones los que deben ser levantados hasta considerar más solemnemente las dos verdades que están a punto de ser conectadas.
Selah conecta el extremo de una estrofa con el principio del siguiente; y, en cuatro casos conecta el extremo de un salmo con el principio del siguiente, así uniendo los dos salmos. Selah es, así, un conectador: conecta los dos pasos entre los cuales se coloca. Sin embargo, el propósito del selah es conectar con el tema, y no tanto con la música; con la verdad, no tanto con los tonos. Es un "pensamiento-conector" qué nos permite mirar atrás y contemplar lo que se ha dicho, y señalar su conexión con lo que viene a continuación, o con alguna consecuente enseñanza adicional. No se trata de la pausa sobre un tema, ni el paso de un tema a otro, sino la conexión de dos asuntos relacionados. Es a veces las estructuras que están conectadas. Es a veces sintético, y agrega un desarrollo del pensamiento conectando un rezo con el que forme la base para él. Es a veces antitético, y agrega un contraste. Y conecta a veces una causa con un efecto, o un efecto con una causa.
Selah, por lo tanto, ni termina ni comienza un paso, pero CONECTA los dos pasos entre los cuales se coloca.
Esta situación entre lo que queda atrás y lo que está al frente, fomenta la comunión con Dios. Es un despojarnos del peso que cada día nos asedia para abrevar en el manantial que surge de la presencia de Dios sentado en su trono, el cuál va creciendo como un río en el que las ondas de su Espíritu no sólo alcanza mis tobillos (mi estabilidad) o mis lomos (mi fortaleza), sino que me desborda hasta el punto en que no puedo hacer pie sobre el fondo, obligándome a abandonar mis propios recursos para confiar en los de Dios.
Aquí podremos compartir sobre las Fiestas Santas de Dios celebradas por el pueblo de Israel. Su origen, celebración y significado espiritual, así como su aplicación a nuestras vidas personales y de comunidad.
7 Temas 19 Respuestas
Último Mensaje: Hanukah 2011
Por josemanuel
hace 5 años, 2 meses

Cabecera de Subforo

Selah: Una mirada al pueblo de Israel

Temas en el Subforo: Selah: Una mirada al pueblo de Israel

Página generada en: 0.72 segundos