Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Sendas antiguas Capítulo 1, lección 1
(1 viendo) (1) Invitado
Identidad y propósito en la vida de la persona confore al plan de Dios.

TEMA: Sendas antiguas Capítulo 1, lección 1

Sendas antiguas Capítulo 1, lección 1 hace 6 años, 1 mes #4340

  • josemanuel
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • El Pastoret
  • Temas: 925
  • Valoración: 16
PREGUNTAR POR LAS SENDAS ANTIGUAS
Un día mientras leía mi Biblia, llamo mi atención el siguiente pasaje de las Escrituras, el cual me pareció sumamente importante:
"Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallareis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos". Jeremías 6:16
Conforme empecé a meditar en este versículo, me preguntaba qué era lo que el Señor quería decir con "las sendas antiguas". Aquí se nos insta a preguntar por "las sendas antiguas”. Lo primero que hice en mi investigación de dicho pasaje fue buscar la palabra hebrea para "antiguo" y poder así descubrir su significado. Encontré que la palabra en hebreo es "OLAM". Algunos de los significados de esta palabra hebrea son: viejo, encubierto, escondido, perpetuo, eterno, sin límite de tiempo, desde la eternidad.
Cuando leí las palabras "desde la eternidad", algo dentro de mí saltó y recordé haber leído en la Palabra que todo lo que está en la tierra sigue el patrón de las cosas que están en el cielo. Las cosas en la tierra son únicamente tipos y sombras de las cosas en el cielo. Los caminos de Dios son celestiales, eternos y sin límite de tiempo. Antes que Dios creara al hombre o la tierra, Sus caminos ya habían sido establecidos y El caminaba por ellos. Cuando Dios creó a Adán y Eva, El los hizo a Su propia imagen y estableció dentro de ellos Sus caminos: sobrenaturales, infinitos, desde la eternidad. Estos incluían formas de pensar, de hablar, de conducta y de relacionarse unos con los otros. Debido a que el hombre escogió el pecado, el se ha apartado cada vez más y más de estos caminos. Hoy ni siquiera podemos reconocer lo que son "estos caminos", así que no podríamos volver a ellos si quisiéramos hacerlo. Sin embargo, Dios nos instruye a través del profeta Jeremías que debemos ver y preguntar nuevamente por las "sendas antiguas". El nos dice que ellas son "el buen camino". La palabra hebrea para "BUENO" utilizada en este pasaje es la palabra TOV". Algunos de los significados de esta palabra son: placentero, agradable, feliz, prospero, grande, excelente, alegre, distinguido. Dichas características son el resultado de caminar en las sendas antiguas de Dios. Este pasaje de la Escritura nos dice, más adelante, que cuando caminemos en estas sendas, encontraremos descanso para nuestra alma. Hoy muchas personas tienen muy poco descanso o paz en su interior. La vida es una lucha constante y existe un sufrimiento continuo en el interior de muchos. Dios nunca quiso que nosotros viviéramos así. Este estado no es caminar por "las sendas antiguas". Cuando Dios creó al hombre y lo colocó sobre la tierra, lo hizo a Su propia imagen y lo programó de acuerdo a Sus propios caminos. Desde ese momento, el hombre se ha apartado más y más de los caminos originales de Dios. Incluso después que el pecado entró al mundo, el hombre vivía todavía 900 años. En el tiempo de Noé, el promedio de vida del hombre ya había disminuido a cerca de 600 años mientras en los días de Moisés el hombre vivía únicamente 120 años. Ahora, el promedio de vida de un hombre es alrededor de 80 años solamente. Mientras más apartado de los caminos originales de Dios se encuentra el hombre, más corto se ha vuelto su promedio de vida y ha complicado más su propia vida.

SALTO DEL PODER SOBRENATURAL
Mientras continuaba meditando sobre este pasaje del libro de Jeremías, el Señor me recordó un principio de física que había estudiado durante mis clases de física en la universidad. Todos sabemos que las líneas eléctricas de alta tensión que se extienden alrededor de nuestro país llevan electricidad de alto voltaje. La energía eléctrica de estas líneas puede ser introducida a través de conectar físicamente un cable de conducción a estas líneas. Sin embargo, pocas personas saben que la energía eléctrica puede ser inducida en un cable de conducción que sea extendido paralelamente a una línea eléctrica activa, sin que el cable de conducción toque la línea o que está conectada físicamente de alguna manera a ella. Por el simple hecho de hallarse extendida paralelamente a un grupo de líneas eléctricas, un alambre de cobre puede conducir energía eléctrica en forma aérea sin que haya necesidad alguna de una conexión física. Por otra parte, un alambre de cobre extendido en forma perpendicular a las líneas eléctricas no conducirá ningún tipo de energía. Los trabajadores de las líneas de energía eléctrica han sido electrocutados muchas veces porque no han logrado comprender este principio vital. Así como la energía eléctrica puede saltar a través de una línea de conducción paralela, de la misma forma el poder sobrenatural y la vida de Dios puede saltar de El hacia ti cuando tus caminos se encuentran alineados en forma paralela a Sus caminos. El único problema estriba en que nosotros no sabemos cuáles son los caminos de Dios para poder alinear nuestra vida en forma paralela con ellos. Originalmente Dios estableció Sus caminos en la cultura para que pudieran ser impartidos de una generación a otra de una forma natural. En mi estudio de distintas culturas del mundo, he llegado a la conclusión que Dios ha establecido un depósito significativo de Sus caminos eternos, prácticamente en todas las culturas del mundo. Cuando los caminos de Dios son establecidos dentro de cierta cultura, no hay necesidad de tener un conocimiento intelectual de ellos. Sin embargo, cuando los caminos de Dios son eliminados sistemáticamente de alguna cultura, durante unas cuantas generaciones, entonces las personas dentro de dicha cultura "son destruidas, porque les faltó conocimiento". (Oseas 4:6)
En nuestra cultura contemporánea, durante las últimas generaciones, las personas han decidido que no tenemos que pensar, comportarnos o hacer más las cosas de "esa manera", así que ahora honestamente nosotros ya no sabemos cuál es "esa manera". Consecuentemente, el Señor nos exhorta: Cuando nuevamente encontremos los caminos antiguos de Dios y empecemos a alinear nuestra vida y familia de acuerdo a ellos, empezaremos a experimentar un salto extraordinario de la vida y el poder de Dios en nuestra vid.

TEMA: SENDAS ANTIGUAS Capítulo 1 Lección 1

Jeremías 6.16 "Así dijo el Señor: Paraos en los caminos, y mirad, y
preguntad, por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por
él, y hallaréis descanso para vuestras almas. Mas dijeron. No andaremos"


Para reflexionar:
1.- Haz una reflexión personal sobre cuál es el significado de estas "sendas antiguas" de Dios, desde tu perspectiva, según el texto bíblico.

2.- Según el hebreo, el término OLAM, "viejo, encubierto, escondido, perpetuo, sin límite de tiempo, eterno, desde la eternidad". ¿Podrías encontrar dos o tres pasajes, en los que Dios se presenta como el "Olam", teniendo en cuenta en el contexto en el que se desarrolla?

3.- Para ti, ¿qué significa esta frase: "descanso para vuestras almas"? ¿Podrías aplicarlo a alguna situación concreta en tu vida? ¿Cuál o, cuáles áreas en tu vida, considerarías que no tiene descanso tu alma?

4.- Según el ejemplo dado por el autor, sobre las líneas de energía paralelas, ¿crees tú, que teniendo una vida paralela a la voluntad de Dios, puedes recibir fuerza de Él? ¿Piensa que hay algo en tu vida que impide este caminar paralelo a Él? ¿Crees que puedes cambiar esta situación? ¿Cómo sería posible?
Existen realidades intangibles que superan con creces todo lo que se puede ver, oír, tocar, oler y degustar. Para percibirlas, es necesario que desarrollemos otra clase de "sentidos".
Última Edición: hace 6 años Por josemanuel.
Los siguientes usuarios han agradecido: daniel, Pepe, Bernabe

Re: Preguntar por las sendas antiguas hace 6 años, 1 mes #4342

  • Pepe
  • DESCONECTADO
  • Asesorando
  • Solo en Dios tenemos seguridad
  • Temas: 258
  • Valoración: 5
Gracia José Manuel.
Las sendas antigüas ¿se referiran a los tiempos en que los hombres andaban en presencia de Dios?. ¿A los tiempos del jardín del Edén y de los patriarcas? ¿A los tiempos en que los profetas anunciaban la venida del Mesías? ¿A Jesucristo? que nos invita a acercarnos a Él y descansar en Él de nustras cargas.

Eso lo consigo especialmente con "La oreación de Jesús": Señor Jesucistro, hijo de Dios, ten misericordia de mí. Llevarla siempre preparada para repetirla en cualquier momento, en cualquier situación.

Os acompaño unos textos del blog “la oración de Jesús”. laoraciondejesus.wordpress.com/
Pienso que Jesucristo es la senda más antigua pues era anterior al tiempo.

Confianza en Dios.

La confianza en Dios implica una serena alegría y un hacer relajado.
¿Cómo puedo decir que tengo fe en Dios si permanezco ofuscado o preocupado?
Y si mi hacer es tenso… ¿dónde está mi confianza en su Providencia?
Uno ha de poner su ladrillo con atención y esmero, pero sabiendo que a la casa la construye El Señor.


Esperar en Dios

La oración de Jesús… es vivir la soledad del corazón, y el vaciamiento de sí mismo. Lo más importante de esta oración es “Esperar en Dios y vivir en su presencia”, en humildad, alejando toda soberbia espiritual…
Es necesario un total vaciamiento interior y liberación de todo lo que perturba la paz interior.

Texto extraído de la presentación del libro “Relatos de un peregrino ruso”

Bendiciones.
Los siguientes usuarios han agradecido: josemanuel, daniel, Bernabe

Re: Preguntar por las sendas antiguas hace 6 años, 1 mes #4343

  • josemanuel
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • El Pastoret
  • Temas: 925
  • Valoración: 16
Gracias, Pepe, por tu aportación.

Si bien, todos estamos compartiendo el mismo tema en las células, hemos de tener en cuenta que cada grupo, tiene su propia marca e impronta por lo cual, haremos bien en compartir por aquí nuestros descubrimientos y desarrollo de los mismos, para edificación de los demás (más aún, para aquellos que no pueden asistir, por motivos varios).

Sandra, planteó la pregunta siguiente: "¿Aqué sendas antiguas, son las que hace referencia aquí, el profeta Jeremías?" Si bien, el termino OLAM, significa " viejo, encubierto, escondido, perpetuo, eterno, sin límite de tiempo, desde la eternidad"; para aquellos judíos, ¿no haría referencia a la Ley dada por Moisés?

Después de varias incursiones en las Escrituras, llegamos a la conclusión (en nuestra célula) que, debía refererirse a "sendas" anteriores a la Ley o, que eran un modelo inicial, previo a la Ley. En este punto, vimos varias muestras de ello. "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas" (Heb. 1.1).

Realizamos una conexión entre resultados similares, para tratar de entender, a qué podría hacer referencia esas "sendas antiguas".
Para ello, nos centramos en el efecto para poder definir la causa.
El efecto es: "hallaréis descanso para vuestra alma".
Entonces nos cuestionamos: ¿Hay algún otro lugar en la Biblia dónde esté esa misma expresión como efecto? ¿Cuál era su causa?
Entonces, comprobamos que sí podemos constatarlo en las palabras de Jesús:"Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas" (Mt. 11.28-29).
En ambos pasajes, el efecto es el mismo. Por tanto, podemos equiparar las causas de modo que, una debiera arrojar luz sobre la otra. Es decir:
"Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él..." (Jer. 6.16) = "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón..." (Mt. 11.28-29).
Más aún, cuando Jeremías habla de "buen camino" y, Jesús, le dice a los suyos que Él es "el camino que conduce al Padre" (Jn. 14.6).

Todo lo cual nos lleva a pensar que, cuando Jesús, reinterpreta la Ley en Sermón del Monte, conforme al corazón de Dios, Está dando en la clave de cuáles son esas "sendas antiguas", a las que Jeremías se refiere.

Bueno, aquí os dejo pues, más material para reflexionar. Espero vuestras aportaciones.

Bendiciones.
Existen realidades intangibles que superan con creces todo lo que se puede ver, oír, tocar, oler y degustar. Para percibirlas, es necesario que desarrollemos otra clase de "sentidos".
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por josemanuel.
Los siguientes usuarios han agradecido: daniel, Pepe

Re: Preguntar por las sendas antiguas hace 6 años, 1 mes #4346

  • daniel
  • DESCONECTADO
  • Avanzando
  • "Dios, sé propicio a mí, pecador" (Lucas 18:13)
  • Temas: 72
  • Valoración: 11
josemanuel escribió:

Sandra, planteó la pregunta siguiente: "¿A qué sendas antiguas, son las que hace referencia aquí, el profeta Jeremías?" Si bien, el termino OLAM, significa " viejo, encubierto, escondido, perpetuo, eterno, sin límite de tiempo, desde la eternidad"; para aquellos judíos, ¿no haría referencia a la Ley dada por Moisés?

Después de varias incursiones en las Escrituras, llegamos a la conclusión (en nuestra célula) que, debía refererirse a "sendas" anteriores a la Ley...



Antes de dar mi punto de vista, quiero decir que el vocabulario que utiliza el profeta, en Nombre de Dios, en hebreo, para referirse a Israel y a Juda en el libro de Jeremias y en otros pasajes de "Las Escrituras", es imposible de pronunciar desde un pùlpito y en medio de una congregacion sin utilizar eufemismos tales como prostituta o ramera, entre otros.

Creo que dentro del contexto en que se desarrollan los primeros seis capitulos de Jeremias, hasta llegar al versìculo en cuestion, es decir Jeremias 6: 16, "las sendas antiguas" son el monoteìsmo y la adoracion y el servicio al Unico Dios que existe y el cumplimiento de sus estatutos, como da a entender Jeremias 2: 17, 5: 4, 6:19.
Los judios habian comenzado a recorrer "la nuevas sendas de la apostasia o idolatrìa o paganismo y de la injustica" (Jeremias 1: 16, 2: 5, 8, 11-13, 19-20, 26-28, 3: 1-2, 4: 1, 4: 18, 22, 5: 7-13, 19, 23-30, 6: 6-15, 17-30), lo que provocò el reproche de Dios, y fue la causa de su posterior exilio (1:15, 4: 6-7. 11-17, 19-31, 5:15-19, 6: 1-6, 11-15, 19-26).

Con relacion a las energias paralelas, hay un dicho hebreo que dice: "Haz la voluntad de Dios como si fuese la tuya y Dios harà la tuya como si fuese la de El".

En cuanto al punto 2 de "Para reflexionar" del primer post, seguirè buscando en Las Escrituras y pensando, para dar una respuesta. Bendiciones!!
"Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos" Lucas 17:10 (En mi caso, mas inútil todavía, porque no hago todo lo que debo)
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por daniel.
Los siguientes usuarios han agradecido: josemanuel, Pepe, Bernabe

Re: Preguntar por las sendas antiguas hace 6 años, 1 mes #4347

  • esther
  • DESCONECTADO
  • Asesorando
  • Temas: 250
  • Valoración: 6
Personalmente, cuando leo este parrafo "...volver a la senda antigua.", mi reflexión me lleva a varios puntos :

A - El cristiano tiene que dejar atras sus pensamientos y sus habilidades de hombre y depender solo del Espiritu Santo.
B - El cristiano tiene que tener a Dios permanentemente con él y dejarse llevar de su mano, desear que Dios gobierne su vida, que le dirija por su camino, escucharle cuando nos habla. Tenemos que dejar que habite en nosotros y nos gobierno al igual que hacia a través del Espiriru Santo en el nuevo testamento.
C- Hay que vivir sin apariencias y con gran profundidad Espiritual.

Podria Seguir dando puntos, pero, en definitiva, es simplemente la necesidad de volver a Dios, dejando atrás las cosas del mundo.
Es recibir la palabra del Espiritu Santo que nos dé Vida , es decir, que conforte, que sane, que discipline, que cambie, que libere, palabras del Espiritu que produzcan un efecto de victoria para el Pueblo cristiano.
" Volver a la senda antigua " es volver al origen del verdadero camino del evangelio que Jesús nos enseño.
" El Amor, la Misericordia, la justicia, el Perdón, la Fe, la Paciencia, la constancia".
Última Edición: hace 6 años, 1 mes Por esther.
Los siguientes usuarios han agradecido: josemanuel, celia, Pepe, Bernabe

Re: Preguntar por las sendas antiguas hace 6 años, 1 mes #4348

  • josemanuel
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • El Pastoret
  • Temas: 925
  • Valoración: 16
Me pregunto, Daniel que si, esos son los eufemismos, ¿cuáles serán las palabras originales que utiliza?
Al comienzo de dicho pasaje, habla de "caminos" (en plural), para luego, referirse al "buen camino" (en singular), referente a las "sendas antiguas".
Pudiera ser, como bien dices, Daniel, que esas "sendas antiguas", hicieran referencia al monoteísmo (si bien, el judaísmo, hay quien lo etiqueta más como "henoteísmo" que como "monoteísmo"), y a la adoración y servicio al Unico Dios que existe. Me trae a la memoria al Final del Deuteronomio 30.19 "A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia".
No obstante, el término "OLAM", abre una serie de preguntas y posibles respuestas que, parecen ir más allá de la Ley.
Por ejemplo, ¿Podemosafirmar que hay constancia de dichas "sendas antiguas", antes de la Ley dada a Moisés? ¿Es la reinterpretación de Jesús, respecto a la Ley, en el Sermón del Monte, una clara alusión a dichas "sendas antiguas", previas a dicha etapa?
Por cierto Daniel, me encanta ese dicho hebreo.

Nos seguimos...
Bendiciones
Existen realidades intangibles que superan con creces todo lo que se puede ver, oír, tocar, oler y degustar. Para percibirlas, es necesario que desarrollemos otra clase de "sentidos".
Los siguientes usuarios han agradecido: celia, daniel, Pepe, Bernabe
Página generada en: 1.30 segundos