Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme
2011
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El bautismo en agua nos salva

Re: El bautismo en agua salva hace 6 años, 6 meses #3425

  • josemanuel
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • El Pastoret
  • Temas: 925
  • Valoración: 16
V:

Dos cosas bien claras:

Primera, en todo post debemos manejar el respeto hacia todos, dando testimonio de que somos cristianos y por ende nuestro testimonio para los que nos leen debe honrar a Dios en nuestros escritos, dejando a un lado calificativos personales o que descalifican al otro expositor.

Segundo, la pregunta en si misma es capciosa (Pueda que yo esté equivocado y no sea esa la intención) y lleva consigo la idea de que el "bautismo salva" y puede generar confusiones en los nuevos convertidos o los que no estan afirmados, y a raiz de eso expondre basado en tus preguntas, puntos netamentes doctrinales y sustenatados en la Palabra de Dios.

Basado en esto comenzemos:

VERDAD DOCTRINAL DE LA IGLESIA CRISTIANA EVANGELICA:

El bautizmo en si mismo no salva ni condena, no soy salvo por bautizarme (soy salvo por que recibÍ a Cristo como Dios y Salvador), no me condeno por no bautizarme ( me condeno por negar a Cristo y no reconocer mis pecados); el bautizmo como tal es por ende un acto de obediencia, de testimonio para los que ven:

Para el mundo, de que no le pertenesco, y que ahora soy de Dios.

Para el enemigo (satanás), que fui redimido por la sangre de Cristo y ahora le sirvo a El y no al pecado.

Para Dios, de que ahora soy su seguidor (El no lo necesita, pero lo hacemos por obediencia), y que busca ser un hijo fiel.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: toda interpretacio de un texto debe realizarcelo a la luz de otros textos, la Palabra de Dios se interpreta a luz de la misma Palabra...esa es una regla fundamental para no caer en errores ni falsas doctrinas, ya que nunca ningun texto es de interpretacion privada como cita la Escritura.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1Pd. 3:21 Versión Palabra de Dios Para Todos (PDT)

"Esa agua es como el bautismo que ahora los salva a ustedes. Pero el bautismo no consiste en limpiar el cuerpo, sino en el compromiso para con Dios de tener una conciencia limpia. El bautismo los salva por que Jesucristo fue resucitado de los muertos"


"Esa agua es como el bautismo que ahora los salva a ustedes..."
Esta parte de este vs. tiene que ver directamente y esta relacionado con los vss. que le preceden, en que se nos relata el paso por agua de noe y toda su familia es un tipo en la cual Pedro lo cita anticipando todo el sacrificio que se sobrevenia en la muerte de Jesucristo y su manifestacion gloriosa en la resurrección.

Si vemos el contexto Pedro trata de explicar como ese por agua en la vida de Noe, lo libro de una vana manera de vivir y del pecado dejado atras a traves de ese evento, y que lo lleva a vivir una nueva vida, ennuestro caso manifestado la nueva vida en la resurreccion de Cristo.

Col. 2:12 nos da una luz para ampliar esta idea de salvados por bautismos, en este versiculo tanto como en el final del 1Pd. 3.21 "...el bautismo los salva por que Jesucristo fue resucitado de los muertos.", vemos claramente la idea de que al tipo de bautismo que se refiere no es la físico osea al que accedemos el momento que damos nuestro paso de obediencia (por que en esos momento ya somos salvos por la sangre de Cristo ya que lo hemos recibido).

Rom. 6:3 aclara mas la idea "...hemos sido bautizados en Su muerte.", es en eso en esa verdad en la muerte de Jesucristo, en aceptar esa muerte como el sacrificio perfecto que nos puede redimir de nuestros pecados y ponernos a cuentras con Dios.

Aclaremos un poco mas idea y leamos 1Cor. 12:13 "Por que por un solo Espiritu fuimos todos bautizados...."

Este es el paralelo, el bautismo al que se refiere va mas alla de el agua fisica, tiene que ver con un versiculo que se encuentra en libro de Juan....cual sera? bueno luego seguimos bendiciones.

Respuesta a V:
Hola V

Gracias por tu aportación.

En lo referente al primer punto, quiero reiterarme en mis palabras a Dulcinea y pedir disculpas si, en el fondo y las formas de mis críticas he ofendido a mis interlocutores o, simplemente, a quienes, aunque no manifiesten sus opiniones, si leen los posts. Me parece bien que, por parte de "todos", nos centremos en las ideas, dejando a un lado las implicaciones, así como los calificativos personales.

Aclarado esto paso a tu segundo punto.
Que estés equivocado o no respecto a la intención de mis palabras, es algo que iremos delimitando en sucesivas intervenciones. En lo que si desearía corregiste, es que, no sé si te has dado cuenta, pero no es ninguna "pregunta capciosa", pues ni tan siquiera es una "pregunta" (lamento si te lo ha parecido en algún momento. Se trata de una "afirmación", y como tal, la trataré de defender en mis sucesivos posts.
No hay ninguna intención, por mi parte, de confundir a los "nuevos convertidos". Todo lo contrario. Mi intención es evitar concepciones erróneas y ajenas a las Escrituras, así como poner de manifiesto opiniones teológicas "heredadas" en las diferentes denominaciones, por años (yo llegaría a decir, incluso, siglos). Comprendo que, en un primer estadio pueda "llenársenos el cuarto de agua", y que la primera reacción sea la de una oposición frontal (a mí me pasaría igual); y más, cuando parece que dicha afirmación dinamita una de nuestras creencias pilares de la reforma ("salvos sólo por gracia").
Espero que a medida que vaya realizando mi exposición, pueda ir aclarando las dudas (y no pocas que en un inicio a mi me asaltaron).
Así pues, vayamos a los "puntos doctrinales y sustentados en la Palabra de Dios".

VERDAD DOCTRINAL DE LAS ESCRITURAS RESPECTO AL BAUTISMO EN AGUA Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON LA SALVACIÓN DEL CREYENTE.

Vaya por delante mi adhesión a la nota que expones, en lo tocante a la hermenéutica, a saber:
“Nota: toda interpretacio de un texto debe realizarcelo a la luz de otros textos, la Palabra de Dios se interpreta a luz de la misma Palabra...esa es una regla fundamental para no caer en errores ni falsas doctrinas, ya que nunca ningun texto es de interpretacion privada como cita la Escritura.”
Teniendo esta nota tuya presente, trataré de exponer de la manera más precisa y aclaratoria, mi afirmación.
Para abrir boca. Hay una serie de términos relacionados con la salvación que aparecen en nuestras biblias, y que se usan de forma sinónima e indiscriminadamente, cuando resulta que tienen un significado diferente (que algo esté relacionado con otro elemento, no significa que sea lo mismo. Por ejemplo, la mano está relacionada con el brazo, pero no es el brazo, aunque forme parte del mismo). Aquí va una lista de los mismos:
Salvación, conversión redención, sustitución, justificación, regeneración, santificación, reconciliación, imputación, glorificación, propiciación, adopción, preservación, remisión, y alguno más que seguro habré olvidado (¡ah, sí! Recepción. Por eso se dice: “recibe al Señor Jesucristo y serás salvo”).
Dichos términos, tienen relación, pero no son intercambiables a nuestro capricho.

A lo que a expones: “El bautizmo en si mismo no salva ni condena, no soy salvo por bautizarme (soy salvo por que recibÍ a Cristo como Dios y Salvador), no me condeno por no bautizarme ( me condeno por negar a Cristo y no reconocer mis pecados); el bautizmo como tal es por ende un acto de obediencia, de testimonio para los que ven”.
Decirte lo siguiente:
1.- El bautismo “en sí mismo” no deja de ser un ritual judío adoptado por Juan el Bautista para preparar el camino a Jesús, y que luego, Jesús estableció entre sus discípulos como parte fundamental de la gran comisión (Mt. 28.19-20) de “Id y haced discípulos”; y que, en palabras de Jesús en Mc. 16.16, parece formar parte vital del acto de creer (a lo mejor por eso, se bautizaban tan pronto, el que tardó más fue Pablo -3días-).
2.- No recuerdo en que pasaje de las Escrituras, dice que si “recibes a Cristo como Dios y Salvador serás salvo”. Sólo alcanzo a recordar Jn. 1.12; pero aquí no dice nada de salvación. Si recuerdas alguno, te agradecería que me lo dijeras.
12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
3.- Claro que no se condena uno por no bautizarse. Ahora bien, estás condenado (no que te condenas, sino que ya estás condenado) por “no creer” en el Hijo. A veces damos la idea equivocada que hay que hacer algo para ser condenado, pero las Escrituras nos señalan que ya estamos condenados, aún sin hacer nada.
Jn.3.18
18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
4.- Que el bautismo es un acto de obediencia y de testimonio. En esto coincidimos.
En el apartado de 1ª P. 3.20 (aunque me reservó uno o varios posts para explicarlo con todo lujo de detalles):
“Si vemos el contexto Pedro trata de explicar como ese por agua en la vida de Noe, lo libro de una vana manera de vivir y del pecado dejado atras a traves de ese evento, y que lo lleva a vivir una nueva vida, ennuestro caso manifestado la nueva vida en la resurreccion de Cristo”
1.- Respecto a la vana manera de vivir, vale. En cuanto al pecado, en ese caso tendrías que aclararlo; pues:
a.- El pecado se manifestó tras el diluvio.
b.- Ro. 6.6 (muy importante, también hablaremos de este pasaje más adelante), donde se hace también mención del bautismo. Cuando habla del pecado, nos dice que tenemos que seguir lidiando con éste.
En lo tocante a Col. 2.12 y Ro. 6.3 Estamos de acuerdo en que es un acto de obediencia que repercute espiritualmente.
Seguiré más adelante, realizando una exposición, pues en este post, tan sólo he respondido al tuyo y no deseo extenderme demasiado, en atención a los foreros.

Bendiciones
Existen realidades intangibles que superan con creces todo lo que se puede ver, oír, tocar, oler y degustar. Para percibirlas, es necesario que desarrollemos otra clase de "sentidos".
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 0.87 segundos