Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

La mujer, "Ayuda idónea o Socorro Opuesto"
(1 viendo) (1) Invitado
Meditaciones varias
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: La mujer, "Ayuda idónea o Socorro Opuesto"

La mujer, "Ayuda idónea o Socorro Opuesto" hace 7 años, 1 mes #2955

• Bernabe
  • Liderando
  • ¡ Dios es mi roca y fortaleza !
  • Temas: 770
  • Valoración: 10
Una vez un hombre me dijo: La verdad es que¡ yo no logro entender a mi mujer!pareciera que ella vive en un mundo opuesto al mío y está continuamente oponiéndose a los proyectos que yo tengo y la verdad es que no logro comprenderla, ni entenderla. Entonces iniciamos una conversación que yo he llamado "Ayuda idónea o Auxilio opuesto", la biblia dice en Génesis 2:18, que cuando Dios hizo a Adán, después de esto dijo el Señor: ¿ No es bueno que el hombre esté sólo !, le haré una ayuda idónea para él.
Esta palabra ayuda idónea, lamentablemente se presta para alguna interpretaciones que no son las que encajan realmente en lo que tenía en mente y en lo que el original en Hebreo dice. La traducción usó "Ayuda idónea", Los rabino-judios también se preocuparon un poco y entonces pusieron ayuda idónea.
Ayuda idónea,puede interpretarse como la que cuida, limpia la casa, ayuda a criar los hijos y le ayuda a llevar la carga al hombre y está bien que se pueda pensar de esa manera, pero no era lo que estaba en la mente de Dios.
En realidad el significado de "Ayuda Idónea", va mucho más allá y en términos bastante más profundos,porque se usan dos palabras en el Hebreo para "Ayuda idónea" y una es Ezer que significa Auxilio o socorro, así que lo que Dios dijo fue, no es nada bueno que el hombre esté sólo y le haré un socorro, un auxilio para él.
Esa expresión se complica un poco mas, cuando a la luz de la escritura, uno encuentra, que a la única persona que en la biblia se le asigna la palabra Ezerfue a Dios, fue el socorro para el pueblo de Israel, el auxilio en momentos de tribulación y de angustia de la gente y el pueblo de Israel, podía mirar a Dios como el auxilio y el socorro, por eso el salmista dijo: ¿De dónde vendrá mi socorro? ¿De dónde vendrá mi auxilio? ¿De dónde vendrá mi Ezer?. Mi socorro y mi auxilio vendrá de Dios ¡que hizo los cielos y la tierra!.
El nombre Eliezer es Eli significa dios y Ezer que significa socorro, "Dios es mi socorro, Dios es mi auxilio, hat otra palabra que se encuentra en la biblia, que es Ebenezer que significa :¡Hasta acá,Dios nos ha socorrido! ¡Hasta acá, Dios nos ha auxiliado.
¡Que tremendo! ¡Que bendición! es saber que Dios es nuestro socorro y nuestro auxilio. Bien, eso es lo que tenía en mente Dios cuando hizo la mujer,pensó Si Israel no puede estar sólo, yo voy a ser el socorro para Israel, y Dios dijo: El hombre no puede estar sólo, le haré un Ezer, un socorro, un auxilio y eso es lo que realmente es la mujer al lado del hombre en el matrimonio.
Dios ha dotado a la mujer de un sexto sentido, que se llama intuición, ella tiene la capacidad de captar y ver lo que los hombres, no captamos a primera vista y por eso es que Dios usa a la mujer para auxiliarnos.
De pronto, yo estoy haciendo un negocio con un amigo que me presenta una gran oportunidad, yo estoy emocionado y mi esposa en la cocina preparando un café, cuando siento que ella me mira y yo la miro y me hace desde la cocina la señal de negación con la mano, que ¡NO! haga ese negocio, yo pido perdón a mi amigo, un momento, le digo ahora vuelvo, voy a la cocina y le pregunto a mi esposa ¿Qué pasa? ¡No, no, no sé! Ese hombre ¡No va a traerte cosas buenas! ¿Pero por qué lo dices? ¡No sé!, ¡lo siento!. Ella no tiene cómo explicar, pero ella lo siente y muchas veces cuando nosotros los hombres, no captamos que Dios, a puesto a la mujer para auxiliarnos y socorrernos, entonces, seguimos nuestros caminos y luego vienen los quebrantos y dolores, así que amado hombre, mire a la mujer que Dios le ha dado, cómo, el socorro y el auxilio, y es curioso que Dios puso la mujer al lado del hombre, para hacer el papel que Él hace con el pueblo, que es socorrer o auxiliarlo.

La segunda palabra es Kenedok "Ezer kenedoc", la palabra "Kenedoc es opuesto a, significa opuesto a ¿que quiero decir con esto?.Que cuando el hombre quiere seguir su propio camino e incluso no tomar el camino de Dios, la mujer lo auxilia, la mujer le dice ¿Ciudado!, la mujer le dice: ¡Ten cuidado! e no está correcto, el hombre continua en su camino sin tomar en cuenta ¿Prepárese hombre! porque ella se le va a oponeren el camino, de manera que entonces, allí viene la situación, en la cual, el hombre puede decir, se me está oponiendo ¡Absolutamente en todo!. No es que se está oponiendo, sino que te está salvando y Dios ha dado al hombre la capacidad de entender que él puede pensar lógicamente sobre las cosas, pero Dios le ha dado a la mujer, la capacidad de entender espiritualmente y emocionalmente las cosas que el hombre no puede captar. De manera que Kenedocsignifica opuesto, es por eso que una vez un hombre me dijo: ¡Somo tan distintos! ¡Somos tan completamente opuestos! que creo que es por eso, que no podemos vivir. Le dije: ¡Bueno, Dios los hizo así! ¡Opuestos! ¡Completamente diferentes! Dios puso en la mujer, lo que el hombre ¡no tiene! precisamente para complementarlo, auxiliarlo, socorrerlo y oponerse cuando el hombre no quiere tomar conciencia de que en primer lugar; debe andar en el camino de Dios, en segundo lugar proteger y cuidar a su familia. Muchas veces los hombres, queremos seguir por nuestro camino y Dios dice ¡NO! y para eso es que ha puesto un Ezer Kenedoc

De manera que, estimado amigo,mire a su esposa, como un regalo de Dios para auxiliarte, socorrerte y oponerseen el camino, simplemente para que tú puedas andar en el camino correcto. Y Tú mi estimada esposa, dele gracias a Dios, porque Dios te ha escogido para ser un instrumento en las manos de Dios.No es para oponerse simplemente por tu propio capricho o lo que está en tu mente, sino que estés consciente de esto; "Realmente, estoy entendiendo lo que Dios, está haciendo y lo que Dios quiere que mi esposo haga".
Cuando juntos nos complementamos y juntos nos miramos, lo que Dios está haciendo en nuestra vida, entonces volveremos a ser un equipo de unidad, un equipo tremendo de visión y de victoria, para ¡ La gloria de Dios!

Y finalmente, los hijos quieren ver las personas que están a su lado, como un equipo, papá, mamá, como un equipo y que cada uno pueda sujetar al otro para ser bendecidos y bendecir a toda la familia. Recordemos, lo que va a pasar en nuestro país, en nuestra comunidad, en nuestra iglesia, comienza primeramente en el hogar, y lo que va a pasar en el hogar comienza primeramente, en la unión entre el hombre y la mujer.
¡ Que Dios os Bendiga !
Gracias Señor por poner tus ojos en mí.
Gracias Jesús , porque me amas.
Los siguientes usuarios han agradecido: josemanuel, mayka, silvia, esther, sandra, Pepe, esteban

Re: La mujer, "Ayuda idónea o Socorro Opuesto" hace 7 años, 1 mes #2956

• mayka
  • Asesorando
  • Temas: 179
  • Valoración: 11
Carlos, me ha gustado tu escrito pero, discrepo en algunas afirmaciones.
Antes creía que los polos opuestos se atraían para completarse, ahora no pienso igual, precisamente esa oposición hace que dos personas se alejen paulatinamente el uno del otro. Se que hay muchas parejas que son totalmente opuestas y se complementan a la perfección, porque donde no llega uno, llega el otro y lo hacen con alegría y con amor (sin inventarios de yo hago más que tú), pero hay otras que las diferencias (edad, gustos,aportación de tareas a la casa, aportación de dinero, aportación de amigos, etc) crecen con los años y lo que antes no tenía ninguna importancia e incluso se utilizaba para demostrar lo maduro que eres, al convivir con esa otra persona, ahora es un abismo que me indica que yo también voy en esa dirección, que el tiempo se me escapa, que no he hecho lo que realmente me habría gustado hacer, no recibo lo que creo que debería recibir, etc.
La ayuda que Dios mando al hombre, se ha interpretado como esclavitud, como tareas de señora de la limpieza o de comportamiento de madre.
Hay hombres para los cuales que su esposa tenga la casa cuidada, los hijos y demás, no es suficiente.
Actualmente la mayoría de las parejas trabajan los dos y ahí sí debería existir ese equipo perfecto, pero no de auxiliar la mujer al hombre, porque él vuelve cansado de su trabajo pero, ella ha cumplido con el suyo, se ha pasado por el supermercado a buscar cuatro cosas que le faltan, ha recogido a sus hijos del colegio, les apoya con los deberes, prepara la cena, su propia comida del día siguiente y la merienda de los niños (porque cuando ella marcha de casa por las mañanas, aún duermen) y si le da tiempo, pone una lavadora o pasa la aspiradora para que su casa no tenga un aspecto desaliñado.
Su esposo ha ido a su trabajo, ha vuelto y sigue conectado con la red, siempre tiene mucho trabajo, ( al menos eso le dice a ella), cena o no y sigue con su red.
No existe equipo, solo el auxilio que ella presta para que su ropa este limpia y la casa que debería ser de los dos este ordenada.

Hay algunos equipos perfectos, pero esa perfección viene dada por el amor, ese amor que hace que sigas haciendo todos los días lo mismo, porque realmente lo único que deseas es la felicidad de la persona que vive contigo.
No debería se un auxilio, debería ser una compenetración, un llegar donde tu no llegas, un cubrir lo que tu no cubres.
Los siguientes usuarios han agradecido: carlos, josemanuel, silvia, esther, Pepe, esteban, Bernabe

Re: La mujer, "Ayuda idónea o Socorro Opuesto" hace 7 años, 1 mes #2963

• Pepe
  • Asesorando
  • Solo en Dios tenemos seguridad
  • Temas: 258
  • Valoración: 5
Bendiciones a todos.

Querido Carlos. Todo lo que te voy a contestar te lo digo con cariño, aunque aparentemente sea opuesto a la mayor parte de lo que has escrito. Discrepo de ti y de Mayka en cuanto a que a mí solo me ha gustado de tu texto quizás los dos últimos párrafos. Y te explico porqué.

Entiendo que como cristianos tengamos la Biblia como referencia para nuestro crecimiento humano y espiritual, pero si lo único que vamos a atender como palabra de Dios es unos libros escritos hace miles de años ¿Debemos pensar que Dios murió hace 2000 años o que ya no nos quiere inspirar desde entonces? No podemos ser fundamentalistas como son algunos cristianos, musulmanes o judíos que todo lo hacen según su libro sagrado y lo consultan para lo más insignificante. Además nuestra vida dejaría de ser nuestra, para ser una extensión teórica de un libro. HABLEMOS TAMBIÉN DE LO QUE SENTIMOS Y HACEMOS NOSOTROS POR LO QUE SOMOS “HIJOS DE DIOS” POR LA GRACIA DE CRISTO, no si la Biblia dice o deja de decir. Creo que tanta Biblia también genera rechazo, sobre todo entre aquellos que queremos que se acerquen a conocer a Dios por medio de Cristo Jesús.

Además, al respecto, y aunque creo que la Biblia en palabra de Dios (pero no la única), se debe tener en cuenta la época en que se fue forjando en la mente del hombre, la época en que se fue escribiendo y quienes fueron sus escritores que nunca coincide con la persona a la que se atribuye por la simple cuestión de autoridad. No es lo mismo si te digo que yo he sido inspirado por Dios o por Cristo que si te digo que he descubierto un libro escrito por San Pablo y que dice tal y tal (lo que a mi me gustaría decirte que hicieras y como te deberías comportar). En fin la Biblia ha sido inspirada de una forma que siempre ha estado y estará supeditada a interpretación como TU BIEN HAS TOCADO TANGENCIALMENTE en tu tema, cuando dices que el texto original dice Ezer  que significa Auxilio o socorro pero La traducción usó "Ayuda idónea" . Por lo tanto, la Biblia SÍ pero con discernimiento, a ser posible a la luz del Amor y de Cristo. Las manos se lavan antes de comer por higiene y no para purificarse por haber tocado una persona o cosa impura, oramos porque acercarnos a Dios nos hace bien y le recordamos y reconocemos y no porque sea una imposición bíblica, etc..

En fin, en tu texto, para nada estoy de acuerdo en tomar al pie de la letra el mito del Génesis, pues fue concebido por hombres que dominaban a la mujer, como sigue ocurriendo entre religiosos ultra ortodoxos, sean judíos, cristianos o musulmanes. Se debe entender como que Dios creo al hombre y ya está, es más, el Espíritu no tiene sexo. Después en este mundo se diferenciaron los sexos, para seguir creando en la procreación y propagación de la especie. Es decir, en principio fuimos espíritus, sin sexo, todos iguales, hermafroditas conteníamos por igual naturaleza masculina y femenina (a eso le llama el Génesis el hombre, en el sentido masculino), y de ese ser completo, Dios, hace dos seres hombre (masculino) y mujer (femenino) que se complementaran para procrear y vivir juntos de forma igualitaria, pues no puede darse el uno sin el otro, Y NO TENÍA QUE DOMINAR EL UNO AL OTRO, ni ser socorro el uno del otro, ni ayuda, no tenían que ser más que una unidad, crear y vivir como una unidad. Lo que el judío de la época, no podía tolerar, y como ser superior y dominante creo la imagen de la mujer como un ser bajo su tutela, en el aspecto que fuere, material (la casa) o espiritual (el pensamiento, las decisiones, etc.) por eso le dieron el segundo plano de socorro, es decir “HOMBRE escucha a TU MUJER” no como fuente de decisión sino como fuente de consulta que se puede observar o no, En realidad, para eso no le es necesario la mujer al hombre, igual que no le es necesario el hombre a la mujer para que la cuide o la defienda o para consulta. En la época actual, se mantiene la naturaleza original, pero han cambiado los roles. Podemos vivir solos e independientes tomando cada uno sus decisiones, equivocadas o no, y tenemos el derecho a equivocarnos, y podemos vivir juntos y si lo hacemos debe ser por verdadero amor: “dar todo a todos”. Ésto significa que tanto monta, monta tanto. Cada miembro de la comunidad (pareja) tiene derecho a decidir y como es un derecho personal, se tiene que poner en común para que no surjan discrepancias, y si surgen habrá que llegar a acuerdos, para que la decisión sea una tomada por los dos. Socorro, sí, del uno para el otro, de igual forma. Y esto no depende de uno, sino de dos. O sea que cuando dos no quieren, uno no puede. En este caso lo mejor es poner distancia entre los dos, cosa que se da solo en este mundo fabricado por nosotros. En el Mundo de Dios, en el Reino de Dios, es otra cosa.
Yo creo que el amor de pareja, casi nunca está sustentado en el Amor de Dios, aunque las dos partes sean cristianas y crean en Dios. Pues se tiene la mente puesta principalmente en las cosas del mundo, el deseo físico (belleza), admiración (poder, inteligencia, habilidades varias) o interés (riquezas materiales). Si los dos sustentan su amor en el Amor de Dios, y cumplen igualmente con su rol, no estaríamos hablando de este tema y no se darían tantos divorcios.

Bendiciones.
Última Edición: hace 7 años, 1 mes Por Pepe.
Los siguientes usuarios han agradecido: josemanuel, silvia, esther, esteban, Bernabe

Re: La mujer, "Ayuda idónea o Socorro Opuesto" hace 7 años, 1 mes #2968

• francisco
  • Progresando
  • Temas: 35
  • Valoración: 0
Yo creo que detras de un hombre siempre tiene que haber una gran mujer

Tiene que existir un equilibrio entre el hombre y la mujer ,con berdadero amor este equilibrio se puede conseguir

La mujer esta cualificada para una serie de tareas que el homble no es posible que las lleve a cavo , con lo cual el hombre esta preparado para inas tareas diferentes que la mujer
El hombre tiene que velar por su familia y su hogar,con sacrificio y esfuerzo al masimo
Y amar a su esposa con locura y educar a sus hijos cristianamente en la palabra del Señor
Y si todo esto se da, esta familia sera bendecida por El Señor
Los siguientes usuarios han agradecido: josemanuel, mayka, silvia, esther, Pepe, esteban, Bernabe

Re: La mujer, "Ayuda idónea o Socorro Opuesto" hace 7 años, 1 mes #2982

• esteban
  • Avanzando
  • Temas: 66
  • Valoración: 6
Creo que Carlos ha tocado un tema espinoso. La mujer debe de estar en casa, por eso se casa de blanco, para que haga juego con la lavadora, el lavavajillas, el frigo, etc... y si quiere más libertad se le amplía la cocina y punto. ¡Vale! ¿No aguantáis una broma?.
Carlos, la mujer es ayuda idónea, Dios no hace nada al azar ni deja detalles pendientes. Creo que cuando Dios creó a la mujer porque el hombre estaba solo, creó no la ayuda perfecta para que hiciera otras cosas que el hombre "no debe" de hacer, sino el complemento perfecto.
En el R.A.E., Idóneo significa: Adecuado y apropiado para algo. Y ayudar en relación a las personas significa: Hacer un esfuerzo, poner los medios para el logro de algo. Valerse de la cooperación o ayuda de alguien.
Si lo miramos detalladamente, ayuda idónea sería lo siguiente: La mujer es la adecuada y apropiada para estar con el hombre esforzándose y cooperando con él.
No significa que la mujer tenga tareas diferentes ni que Dios la creara con menos valor que al hombre, debemos de tener en cuenta que cuando Dios creó al ser humano las sociedades no existían, creó a ambos a Su Imagen y Semejanza. No sé que pasó ni quién fue el lumbreras que colocó a la mujer en un estatus social más bajo que el hombre, pero una cosa es muy clara y no hay que retroceder en el tiempo, en nuestras propias iglesias, hay denominaciones que no dejan que la mujer comparta, esas iglesias crecen muy poco.
En nuestro mundo actual, los países que tiene a la mujer en un segundo plano, son países abocados a la pobreza (países musulmanes radicales, y otros países no musulmanes que tienen a la mujer "devaluada" India, Papúa Nueva Guinea, entre otros).
La mujer no es inferior al hombre, simplemente es diferente físicamente, intelectualmente y espiritualmente es exactamente igual. En ambos sexos hay personas muy listas y balas perdidas.
Y a título personal diré que las tareas dentro del matrimonio no tienen porqué repartirse, el matrimonio son dos, y nosotros no tenemos porqué ayudar a la mujer a realizar tareas de casa, simplemente esas tareas son nuestras al igual que de ellas. (Creo que me acabo de ganar un puñado de enemigos).
Dios os bendiga
Los siguientes usuarios han agradecido: mayka, silvia, esther, Pepe, Bernabe

Re: La mujer, "Ayuda idónea o Socorro Opuesto" hace 7 años, 1 mes #2983

• esther
  • Asesorando
  • Temas: 250
  • Valoración: 6
Bueno Esteban creo que sí. Te acabas de ganar un puñado de enemigos, pero también acabas de ganar un puñado más grande de amigas.
Como bien tú dices el hombre y la mujer solo nos diferenciamos en lo físico, el resto somos iguales. Pero por desgracia ese "simpatico" personaje que nos puso por debajo del "hombre" ha tenido y tiene un monton de seguidores y a la fuerza bruta nos ha sometido bajo su yugo durante muchisimos años y aunque hoy en día muchos "hombres" dicen que ellos no piensan así, la realidad es otra. Maika por desgracia tiene mucha razón en su comentario, para los "hombres" en general la ayuda idonea de la mujer es que lo haga todo y este calladita, encima que tenga buen humor y una sonrisa para él cuando se cruzan sus caminos. Mientras el "hombre" no cambie de chip, esta sociedad no avanzará nunca y tiene que empezar por la propia casa de uno.
El hombre que siente y demuestra que comparte toda su vida con su mujer , es un hombre que siente a la mujer "ayuda idonea para él" y como consecuencia es un hombre rico y lo más importante será un hombre bendecido por el Señor.

Bendiciones
Los siguientes usuarios han agradecido: mayka, silvia, Pepe, esteban, Bernabe
  • Página:
  • 1
  • 2
Página generada en: 1.37 segundos