Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

La alacena del pastor
(1 viendo) (1) Invitado

La alacena del pastor

...todo escriba instruido en el reino de los cielos es semejante a un mayordomo, que saca de su alacena cosas nuevas y cosas viejas. Mt. 13.52.(PER, Biblia del peregrino)

¿Por qué "alacena"?

En el evangelio de Mateo (13.52), al final de las parábolas sobre el reino de los cielos, la lectura de la conclusión de las palabras de Jesús siempre me ha generado curiosidad y un deseo intenso de parecerme a ese escriba docto en el reino de los cielos. La comparación de éste con el padre de familia, sustentador de la casa, o responsable de proveer todo lo necesario para ese hogar que saca de su "tesoro" (cofre, armario, bodega, almacén, baúl, alacena, etc) cosas nuevas y antiguas, me invitó a bucear en diferentes versiones de dicho pasaje y adentrarme en la etimología de las palabras, así como en las posibles interpretaciones al uso (simbólicas algunas, espirituales otras, provechosas todas) que, enmarcarán el propósito de este apartado llamado: "LA ALACENA DEL PASTOR".

Al realizar una comparación del versículo en diversas versiones, constaté que había una parte en una que me parecía más interesante que en otra, sobre todo en lo que corresponde a la expresión "tesoro" pues en la versión Biblia del Peregrino (PER), de Luís Alonso Schökel, 1993, la traduce por "alacena". El encuentro con esta palabra, colocó mi mente en el disparadero y me fue difícil detenerla (y tampoco quería hacerlo).

Los temas que voy a exponer en este apartado entran en el campo de mis percepciones (como puede acontecer a cualquiera). Espero que así lo tomes y en lo posible te sean de guía.
"...todo escriba instruido en el reino de los cielos es semejante a un mayordomo, que saca de su alacena cosas nuevas y cosas viejas". Mt. 13.52.
5 Temas 0 Respuestas
Por josemanuel
hace 7 años, 7 meses
"Desde dentro" de la alacena pretende ser una vuelta de "llave" (o "clave") a muchos asuntos que irán brotando desde mi interior. Algunos nuevos, otros no, pero espero y deseo que despierten en ti un interés de ir más allá de lo visible para alcanzar lo invisible. Para mí es un viaje lleno de descubrimientos y paradas en parajes no siempre reconocibles pero, sabiendo que Él me acompaña, me reconforta y me da seguridad. ¿Me acompañas?
26 Temas 36 Respuestas
Por Pepe
hace 6 años, 4 meses
Hemeroteca sensible
En este apartado deseo compartir mis aportaciones realizadas en otras webs (foros, blogs, etc) que, aunque algunas estén allí vigentes, otras fueron cerradas por cuestiones de discrepancia doctrinal.
Desde aquí nos reafirmamos en la idea que en un foro debe respetarse cualquier opinión, por muy dura que nos parezca o golpee contra nuestras convicciones. Otra cosa es la falta de respeto, lo cual no se debe tolerar, pero discrepar sobre ideas y creencias no debe considerarse una falta de respeto, así como el uso de la ironía tampoco debiera tomarse como una ofensa.
No queremos ser como los epicúreos ni los estoicos, que dándoselas de muy liberales y librepensadores, banearon a Pablo del "Foro de los foros", el Areopago de Atenas, expulsándolo y obligándole a forjar otro foro de diálogo dónde compartir el mensaje del evangelio de reino de Dios.
La doctrina de la resurrección de entre los muertos hizo chirriar los engranajes de las mentes representativas de la sabiduría occidental.
¡Y aún gracias a Dios que no lo banearon a pedradas como hicieron sus compatriotas judíos y antigüos correligionarios del Sanedrín, como hicieron con Esteban!
No estamos dispuestos a engrosar sus filas.
A libertad nos llamó Cristo y nadie nos privará de ella.

PD. En algunos de esos foros aparezco con el "nick" de PÍRIZ o Mercurio. Como algunos de dichos textos, fueron pasados por la tijera de los censores, pondré en la medida de lo posible, la parte censurada, si todavía la conservase. Así podréis contrastar el "original" sin censura, y el "actual" censurado, al cuál podréis acceder pinchando el enlace al comienzo del tema
2011(3/29)
2012(2/15)
5 Temas 44 Respuestas
Por josemanuel
hace 6 años, 7 meses
3D
Normalmente, usamos el término 3D para referirnos al sistema de visitando de películas mediante el cual, usando unas "gafas" especiales, podemos sentir una "sensación" totalmente distinta a la que tenemos al contemplar una película en 2D (dos dimensiones). Las tres dimensiones no permite adentrarnos en el desarrollo de la acción como si estuviésemos allí presentes participando de los acontecimientos. Así, podemos concluir que a mayor número de dimensiones, mayor percepción de la realidad que nos envuelve.
Vivimos en una sociedad que, en la mayoría de sus aspectos, deliberadamente decide vivir en una perspectiva limitada, sin querer aventurarse a otras dimensiones, ya sea por desconocimiento, ya sea por ignorancia, o por ambos a la vez. El desconocimiento suele generar temor, mientras que la ignorancia provoca rechazo visceral por parte de quienes lo padecen.
Por ello, es nuestra intención que podamos adentrarnos más allá de lo que contemplan nuestros ojos físicos, para lo cuál, necesitaremos navegar en tres dimensiones, a saber:

-Directos. Sin ambages y utilizando para ello todo recurso literario, sin sentirse por eso amenazados. La ironía será bienvenida. La risa también.
-Dinámicos. Sobre todo en el plano mental para desbancar ideas que bloquean nuestra posibilidad de avance por estar ancladas en moldes de tradiciones aceptadas.
-Distendidos. Relajados y dándonos la oportunidad de equivocarnos sin sentirnos condenados. Aportando espacios de libre pensamiento.
2 Temas 1 Respuestas
Por josemanuel
hace 7 años, 6 meses
1 Temas 1 Respuestas
Por Pablo Pereyra
hace 6 años, 7 meses

Cabecera de Subforo

La alacena del pastor

Temas en el Subforo: La alacena del pastor

Página generada en: 0.74 segundos